El lado oscuro de las caricaturas japonesas de los 80


Resumen: Fausto y Hugo Juárez platican sobre el lado oscuro y sexoso de las caricaturas japonesas de los 80, como Robotech, Los caballeros del zodiaco y Mazinger Z.

Descárgalo desde iTunes Store.

Links para feed de iTunes y suscriptores de feeds: Programa 192:El lado oscuro de las caricaturas japonesas de los 80.

{ 2 comments… add one }
  • Famen February 11, 2017, 1:39 am

    Pues ya un mes de que pasó este programa pero igual como una fanática del anime quiero dar mi opinión. Yo también crecí con ese anime y muchos otros y es verdad, había elementos transgresores pero que uno como niño los veía y X no pasa nada. Había unos dramones como Robotech, Remi, Candy Candy y hasta me atrevería a decir que mejores y más profundos que cualquier telenovela mexicana. Recuerdo que con ocho años, ver la muerte de Corazón Alegre en Remi me hizo dejar de ver la serie la que disfruté más cuando la volví a ver unos tres años después. En cuanto al elemento sexual y las ambigüedades de género hay mucho material en varias series porque siento que el japonés, a diferencia de los que vivimos bajo una tradición judeocristiana, es más abierto a ver este tipo de situaciones de una manera más natural, sin temores o prejuicios. Ya una serie súper viejita como La princesa caballero retoma este asunto del personaje que asume dos géneros. La mujer que debe hacerse pasar por hombre para cumplir una misión. Más adelante recuerdo otro anime que salió en la misma época que Gigi, Lalabel que era una niña brujita de un mundo mágico y que accidentalmente cae al mundo humano al que debe adaptarse. Recuerdo que una de las amigas de Lalabel es una chica que, por su estatura, vestuario y ciertas actitudes hombrunas, la confunden con un chico y eso no parece molestarle por lo que uno se pregunta hoy si no sería un personaje transgénero y por eso adoptaba lo de varón. Hace algunos años vi por internet una serie muy graciosa que se llama Ouran High School Host Club de un colegio para alumnos súper mega ricos al que ingresa el único alumno “plebeyo” becado. Este “chico” se topa y se endeuda sin querer con el Host Club. En el primer capítulo parece ser un alumno pobre y desgarbado y ya para finalizar el capítulo… ¡Sorpresa! Pues para no hacer el cuento más largo, el padre del protagonista es travesti y bisexual y en el camino aparecen un grupo de alumnas de un colegio femenino con un discurso bastante feminista y lo más gracioso es que la líder del grupo adopta un rol muy masculino, coquetea con las chicas como si fuera hombre y en su escuela todas parecen “enamoradas” de ella. Es muy gracioso porque todas estas ambigüedades dan lugar a muchos enredos entre personajes y enriquecen la trama. Yo lo veo de esa manera. Saludos.

  • Fausto Ponce February 13, 2017, 11:47 pm

    Ah, buenas observaciones… jajaja Suena interesante lo que planteas. Ahora, a reserva de ver la serie de la que hablas, la del High School, debo comentar que esos guiños como bisexuales y lésbicos son usualmente dirigidos al público masculino.

Leave a Comment